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CÚRCUMA

Originaria de la India, es una de las especies con más propiedades medicinales y alimenticias que existe en la naturaleza. La raíz de la cúrcuma tiene contiene curcumina la cual tiene propiedades antitumorales, antioxidantes, antiartríticas, anti-amiloide y anti-isquémica y antiinflamatoria, entre otras.
Algunos usos medicinales:
• Es uno de los más potentes antioxidantes del siglo XXI, previniendo el envejecimiento prematuro de las células y ayudando, además, a uñas, cabellos y encías.
• Fortalece el sistema inmunológico
• Puede prevenir y retrasar la progresión del mal de Alzheimer porque tiene la capacidad de eliminar la placa amiloide que se acumula en el cerebro
• Recomendable para personas con artritis, mala circulación o problemas hepáticos.
• Es un potente antiinflamatorio natural que se puede utilizar en lugar de un fármaco antiinflamatorio, y sin efectos secundarios. Especialmente de las vías respiratoria y urinaria, así como de las articulaciones.
• Es un agente natural antiséptico y antibacteriano, que puede ser utilizado para la curación y desinfección de heridas y quemaduras y de la piel dañada.
• Ayuda al metabolismo de la grasa y el control de peso. • Muy eficaz aplicada a nivel externo en caso de enfermedades de la piel como dermatitis, hongos, úlceras o llagas de las piernas.
• Previene y controla la acidez gástrica. Su efecto depurativo es beneficioso para el organismo ya que se encarga de regular los niveles de colesterol que afecta a nuestras arterias.
• Es un agente eficaz contra los efectos tóxicos en un mundo cada vez más contaminado.

QUÍNOA

Conocida como el "cereal madre" en la lengua quechua, la quínoa posee mayor índice de proteínas, calcio, fósforo, hierro y magnesio que los demás cereales, por lo tanto estamos hablando de un alimento completo con más de 20 aminoácidos esenciales, contiene mucho calcio, importante para el crecimiento de los menores.
Tiene mucha vitamina del complejo B que actúa a nivel psicomotor y posee fibra que ayuda a bajar el colesterol. La FAO y la OMS han calificado a la quínoa como un alimento único por su altísimo valor nutricional.

MIJO

Este cereal es sumamente nutritivo y beneficioso por su alto contenido en proteínas: contiene 9 tipos de aminoácidos que son considerados esenciales para nuestro organismo, además de ser sumamente rico en cantidades de magnesio, lecitina y sílice, por lo que su consumo beneficia a la textura y salud de nuestra piel, el cabello y las uñas. También es una fuente potencial de vitamina A, hierro y fósforo.
Este cereal, puede a su vez ser utilizado en preparados o consumo de personas celiacas, ya que no contiene gluten y por diabéticos, porque regula el funcionamiento del páncreas favoreciendo mejor la metabolización de la glucosa. Indicado en caso de anemia ferropénica, calambres musculares y embarazo.
El mijo es uno de los cereales que más hierro y magnesio aportan. Por eso se recomienda en casos de debilidad física o psíquica. Resulta un excelente remedio para fortalecer la piel, el cabello, las uñas y los dientes.
Su contenido en vitaminas B1, B2 y B9 triplica al de otros cereales, por lo que es muy apropiado para regenerar el sistema nervioso y para las mujeres embarazas o en periodo de lactancia.

ARROZ INTEGRAL

Por su importante aporte de hidratos de carbono, proporcionan gran energía aconsejándose su consumo especialmente en deportistas o personas que desarrollan grandes actividades físicas.
Es eficaz contra el estreñimiento gracias a su contenido en fibra. Ideal en casos de diarrea ya que el agua del arroz tiene efecto astringente.
 Su aporte en magnesio ayuda a reducir el azúcar en sangre. Ayuda a mantener el sistema nervioso calmado gracias a su aporte en vitamina B. Reduce los niveles de colesterol. Actúa beneficiosamente ante la presión arterial debido a su aporte en potasio y su bajo contenido en sodio.
Su alto contenido en fósforo contribuye al buen crecimiento y el rendimiento intelectual. Recomendado para celíacos ya que carece de gluten. Las ventajas de consumir arroz integral o sin refinar, es que en su cubierta además de la fibra (el salvado) se encuentra la mayoría de las vitaminas y minerales que se pierden en gran parte si lo comemos refinados (arroz blanco).

GARBANZOS

Por su alto contenido en vitaminas, proteínas y minerales, destacando el hierro, es una legumbre muy energética, nutritiva y equilibrada. Ideal para reducir el colesterol malo. Es recomendable para personas que padecen anemia. Es diurético y reconstituyente. Además de ser rico en proteínas, contiene almidón y lípidos, sobre todo el ácido oleico y linoleico que son insaturados y carentes de colesterol.
Los folatos son muy abundantes en los garbanzos, estos intervienen en el buen funcionamiento del sistema nervioso y también reducen el riesgo de padecer de infarto o problemas de hipertensión.
Los minerales son muy variados, destacando el hierro, el fósforo , potasio, magnesio, calcio y zinc. Aportan hidratos de carbono complejos por lo que su absorción es lenta y producen una asimilación gradual de la glucosa. Esto evita el desequilibrio de los niveles de azúcar en sangre y genera una energía constante, por lo que constituye un alimento ideal para los diabéticos. Debido a su notable contenido en magnesio, fósforo y vitaminas del grupo B, necesarios para el sistema nervioso y muscular, el garbanzo es adecuado para afrontar situaciones de tensión psicofísica y de estrés.

LENTEJAS

Las lentejas, igual que el resto de legumbres, se caracterizan por ser alimentos con una alta concentración de nutrientes. Son una gran fuente de proteínas y también de hidratos de carbono, en concreto son ricas en almidón, un tipo de carbohidrato que proporciona gran cantidad de energía.
También su aporte de fibra, y su bajo contenido en lípidos, las convierte en aliadas de quienes han de hacer dieta para controlar su peso. Además, esta legumbre es rica en vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C y E. Posee minerales como potasio, fósforo, calcio, hierro, magnesio y sodio. Y otros nutrientes esenciales como ácido fólico y antioxidante que protege a las células de nuestro organismo contra la oxidación. Entre sus beneficios, destaca ser un excelente remedio frente al estreñimiento, los trastornos de colon y las enfermedades cardiovasculares, ya que la fibra consigue mantener equilibrados los niveles de colesterol en sangre.
Además, y por todas las propiedades que poseen, las lentejas. son muy recomendables para combatir el estrés, la depresión, el colesterol, la osteoporosis y la descalcificación, también son beneficiosas para la artrosis, artritis o reumas, los problemas de colon, la diabetes, la anemia y los problemas cardiovasculares y degenerativos. Es muy aconsejable consumir lentejas durante la lactancia y el embarazo, por su aporte de ácido fólico y proteínas.

SAL MARINA

La sal de mar o sal marina se seca naturalmente, al sol. No tiene ningún proceso y contiene cantidades microscópicas de vida marina y por supuesto, de yodo natural. Es de color menos blanco y ligeramente más húmeda.
Beneficios de la sal marina en nuestra salud
Al consumir sal marina en nuestra dieta diaria, equilibramos y nutrimos nuestro organismo con minerales esenciales. Algunos de los beneficios que nos ofrece esta sal son:
• Buena para la contracción y expansión muscular, estimulación de nervios, buen funcionamiento de las glándulas suprarrenales y en otros procesos biológicos.
• Proporciona cloruro, que sirve para producir los ácidos necesarios en la digestión de proteínas, enzimas e hidratos de carbono.
• Es excelente para las personas que necesitan equilibrar su peso
• Al contener magnesio, ayuda en la producción de enzimas, en la transmisión nerviosa, la formación ósea, la resistencia a enfermedades del corazón y la creación del esmalte de los dientes.
• Debe ser consumida por niños pequeños porque ayuda en el desarrollo del cerebro
• Ayuda a estabilizar los latidos del corazón y sirve para regular la presión arterial o frenar los niveles altos.
• Elimina los depósitos de sodio dañinos que están en el cuerpo

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